Defensores antitabaco, 17 legisladores de alto rango y consultores políticos de China pedirán en la próxima Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comienza el próximo 5 de marzo, la prohibición de donaciones y patrocinios de las tabacaleras en los eventos chinos para el 2011.

Según informó hoy el diario oficial «China Daily», el gigante asiático prometió en 2003 en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del que es miembro, que prohibiría todo tipo de anuncios publicitarios y promociones de tabaco en 2011.

Ahora, un grupo de defensores antitabaco, legisladores y consultores aseguran, a tan sólo nueve días para que arranque la ANP, que van a presentar su propuesta en esta cita anual con el objetivo de que sea «promulgada» por el máximo órgano legislativo dentro de un año y que así se elimine la imagen de las compañías de tabaco en los eventos chinos como la exposiciones, festivales y deportivos.

«La detención de las donaciones y de la publicidad tabacalera debe estar claramente definida en el marco de la Ley de China», subrayó al rotativo Wu Yiqun, subdirectora del la asociación Centro de Investigación del Desarrollo Sanitario.

El pasado mes de julio la organización de la Expo Universal de Shanghái, que comienza el próximo 1 de mayo, rechazó los 200 millones de yuanes (29 millones de dólares, 21 millones de euros) que le iba a inyectar una compañía local tabacalera por las presiones de grupos antitabaco y para conseguir la promesa de una «Expo saludable y libre de humo».

«Las presión pública no es suficiente», aseveró Wu.

China cuenta con 350 millones de fumadores, la mayor cantidad del mundo, y un millón de personas muere cada año en el país por enfermedades relacionadas con el tabaco, según las estadísticas oficiales.