La portavoz del Grupo Catalán en la Comisión de Sanidad del Congreso, Zoila Riera, pidió hoy al Gobierno que tenga «sentido común» y estudie la posibilidad de aprobar el uso terapéutico del cannabis para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o el sida.

Este partido ha defendido en dos ocasiones en el Congreso sendas proposiciones no de ley para que el Gobierno reconsiderara su postura y aprobara el uso terapéutico de esta sustancia. Además, impulsó una iniciativa similar en el parlamento catalán que, recuerda Riera, contó con el apoyo del PP.

En declaraciones a Europa Press, Riera reiteró esta petición de su partido coincidiendo con el inicio hoy de la distribución de dosis de cánnabis en las farmacias holandesas a los pacientes que presenten receta médica.

Al igual que el Ministerio de Sanidad Holandés, Riera opina que la administración de esta sustancia puede ser una opción terapéutica para pacientes que sufren los efectos adversos de la quimioterapia, como las nauseas, así como para abrir el apetito.

Por otra parte, esta portavoz de CiU pide al Gobierno, y en concreto al Plan Nacional sobre Drogas, que no relacione el uso terapéutico de esta droga con el consumo de carácter lúdico, hacia el que este partido se muestra en contra.

«El delegado del Gobierno para el Plan Sobre Drogas ha realizado numerosas declaraciones en contra del uso terapéutico de esta sustancia. Nosotros lamentamos esta actitud y pedimos que el Gobierno investigue (el potencial médico del cannabis)», destaca Riera.

No obstante, esta diputada descarta que su grupo vuelva a presentar en lo que resta de legislatura una nueva iniciativa en este sentido, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, y esperará a «una coyuntura política más favorable».