Las drogas sintéticas, medicamentos y solventes (diquel, poper) están desplazando el consumo, sobre todo en la población joven, de las tradicionales cocaína, marihuana y heroína.

El doctor Camilo Uribe, miembro de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes de la ONU, JIFE, señala que este desalojo se debe a que la mayoría de las nuevas sustancias no se encuentran en la lista de drogas controladas.

“La lucha contra las drogas sintéticas no es solo en Colombia, es el tema de la gran mayoría de países en el mundo donde el narcotráfico migró hacia drogas sintéticas, medicamentos y solventes (diquel, poper) sustancias que no están fiscalizadas, que no están en las listas de sustancias vigiladas”, aseguró Uribe.

De la misma manera sostiene que es muy poco lo que se hace en Colombia. Muy poco se puede hacer con dos estudios que se han realizado, puntualiza.

Asegura: “Es muy poco lo que se sabe, la última encuesta la realizó el Ministerio de la Protección en el 2008, con apoyo de Estados Unidos y la ONU donde se revela la presencia de un 4% de drogas sintéticas en la población universitaria”.

Agrega que un estudio de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en el 2010, junto a la Policía Antinarcóticos, dejar ver que en Bogotá hay aumento en la venta de drogas sintéticas en la calle. “En el estudio se encontraron más de 230 presentaciones de drogas, tipo medicamentos”.

El especialista señala que hay toda clase de productos que se ofrecen en calles y lugares de diversión donde los adolescentes se reúnen. “Desde el MDMA (éxtasis) pasando por metanfetaminas, hasta mezclas como cocaína y heroína tableteada, pasando por metanfetaminas hasta mezclas de analgésicos con cocina y escopolamina”.

Aunque el doctor Uribe reconoce la reducción de producción de cocaína, marihuana y su exportación, explica que mientras no haya una política para la prevención de consumo de éstas drogas no se logrará nada en la lucha contra las sustancias ilícitas en nuestro país.