Objetivo. Describir el consumo de alcohol en escolares toledanos, conocer los motivos que les inducen a beber y las alternativas que proponen.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Dos zonas de salud del área sanitaria de Toledo.

Participantes. Un total de 625 adolescentes de entre 13 y 18 años, de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato de 2 institutos de educación secundaria de Torrijos y uno de Toledo capital.

Mediciones principales. Mediante cuestionario anónimo diseñado ad hoc, con 32 ítems, se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, consumo de alcohol (personal, familiar y de amigos), cuantía (unidades de bebida estándar), conocimientos y fuentes de información sobre el alcohol, consumo de otras drogas, motivaciones de consumo y alternativas.

Resultados. Un 47,27% de los encuestados son varones. La media de edad (± desviación estándar) es de 15,4 ± 1,3 años. El 93,4% ha probado el alcohol (intervalo de confianza del 95%, 91,1-95,2). Un 52,0% se ha emborrachado alguna vez, dato más frecuente en el medio rural que en el urbano (el 53,5 frente al 39,3%; p

Conclusiones. El consumo de alcohol es un hábito generalizado entre adolescentes y su patrón difiere entre el medio urbano y el rural, donde es más temprano e intenso. Forma parte de su estilo de vida, lo utilizan como medio de diversión y un gran porcentaje considera que el alcohol es una droga. Frente al «botellón», sus propuestas son actividades informáticas y deportivas.