David Nutt (1951, Inglaterra) es uno de esos científicos intrépidos que ya desde niño sentía curiosidad por entender cómo funciona el mundo. Su despido del Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas del Gobierno británico en el 2009, tras afirmar que la LSD o la MDMA son menos dañinas que el alcohol, puso de manifiesto que las políticas basadas en la evidencia son un cuento chino. En el 2010 fundó Drug Science, entidad independiente que lidera la investigación sobre drogas en el Reino Unido, y acaba de publicar su biografía Nutt Uncut (‘Nutt sin cortes’), cuya explícita portada lo retrata en el laboratorio como un científico al que una mano poderosa silencia por la fuerza. David Nutt no se calla, por eso es un placer poder hablar con él sobre drogas.

Desde pequeño tenías claro que lo tuyo eran las ciencias. Fuiste a la facultad a estudiar Ciencias, aunque en el último momento te decidiste por la Medicina. En tus inicios, ¿tenías prejuicios e ideas preconcebidas sobre drogas?

Más que ideas preconcebidas sobre drogas, partía de la idea de que las políticas públicas se basaban en algún tipo de evidencia. Hasta que empecé a trabajar en el gobierno y me di cuenta de que no era así.

Seguir leyendo la entrevista en canamo.net