Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollan un protocolo para controlar el “deseo intenso” de fumar, señaló María Teresa Báez Merlo, psiquiatra y estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación.

Explicó que se trata de un proceso sustentado en ejercicio aeróbico, que hasta el momento, se ha aplicado en 12 jóvenes fumadores de la institución.

Apuntó que la investigación es de largo alcance y expuso que se darán a conocer los resultados, cuando se compruebe la efectividad de su propuesta.

Detalló que los alumnos realizan ejercicio aeróbico en una caminadora durante cuatro semanas, cinco días a la semana de acuerdo a su capacidad física y se realiza la valoración semanal, para ver si disminuye la intensidad del deseo de consumir tabaco.

Finalmente, dijo que el proyecto recibe recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)y en su primera fase estudia la intensidad del “Craving” a través de cuestionarios y la valoración semanal de los alumnos sometidos a actividad física.