Esta intensificación de los controles de alcoholemia se enmarca dentro de las actuaciones que anualmente pone en marcha el Ministerio del Interior durante estas fechas. De manera paralela, la DGT lanzará una campaña informativa en prensa radio, televisión y en paneles de información en carretera, bajo el lema ‘Al volante, ni una sola gota de alcohol’.

Accidentes por consumo de alcohol

El mes de diciembre es un período en el que se produce un número importante de accidentes por el consumo de bebidas alcohólicas. El año pasado 275 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de un millar resultaron heridas.

Diferentes estudios demuestran que el número de muertes en accidentes de circulación a causa del alcohol se sitúa entre el 30 y y el 50 por ciento del total. Tráfico advierte de que si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol entre los conductores, podría evitarse la muerte de al menos mil personas al año.

Menos muertes entre los jóvenes

En este marco, los datos del Instituto Nacional de Toxicología hechos públicos hoy por la DGT son positivos al evidenciar que las muertes de jóvenes en carretera por consumir alcohol se han reducido más de 10 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Las cifras corresponden a un estudio realizado durante 2004 sobre un total de 1.349 conductores muertos en accidente de tráfico. La franja de menores de veinte años registró una proporción de positivos del 28,7 por ciento, frente al 40,1 que se registró en 2001 (año en el que comenzaron a realizarse estos estudios).