Una menor percepción de los riesgos de las drogas y un mayor consumo, sobre todo de cannabis, en los menores de 14 a 18 años se reflejan en los últimos estudios del Ministerio de Sanidad y Consumo. La ministra Elena Salgado presentó ayer esas conclusiones junto con una nueva campaña publicitaria destinada, sobre todo, a advertir a los jóvenes en edad escolar de los peligros de la droga.

Los datos de Sanidad son claros: la percepción del riesgo de estas sustancias ha disminuido considerablemente en los últimos años. De un 60 por ciento de los jóvenes que veían peligroso consumir cannabis en 1994, se ha pasado a un 36, 9 por ciento en 2004, siendo un 36,3 el porcentaje de los que confiesan haberlo hecho a lo largo de ese año. Algo muy parecido sucede con la cocaína. Un 70,6 por ciento de estos menores la consideran peligrosa y un 7,2 por ciento reconocen haberla tomado en los doce últimos meses.

En general, de 1999 a 2003 se ha producido un incremento importante en el número de personas que toman alcohol, tabaco, cocaína o cannabis. El consumo de heroína se ha reducido, y se ha mantenido el del éxtasis y los alucinógenos.

Jóvenes responsables

Bajo el lema «Drogas, ¿te la vas a jugar?», la nueva campaña, que apela a la responsabilidad de los adolescentes, pretende generar «una cultura de rechazo a las drogas». La ministra Salgado, como responsable, apuntó que la educación es «la clave para disminuir el daño asociado a las drogas».

La iniciativa, que forma parte del Plan de Acción 2005-2008 del Ministerio, cuenta con 640.000 euros de presupuesto. En su difusión colaboran más de doscientas entidades públicas y privadas. Los anuncios se podrán ver, a partir del próximo 18 de julio, en lugares de ocio como cafés, bares o discotecas, en los que es común el uso de drogas durante los fines de semana.