Investigadores de la St. Vincent’s University Hospital, de Dublin (Irlanda) han relacionado el extracto del humo del cigarrillo a la adipogénesis, en un modelo in vitro de oftalmopatía asociada al tiroide (TAO), estableciendo una conexión biológica entre tabaquismo y dicho trastorno.

Los autores extrajeron tejido orbital de 10 pacientes con TAO y de otros nueve que actuaron de grupo control. Según publica “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, los investigadores cultivaron, entonces, los fibroblastos orbitarios en un medio adipogénico con o sin extracto de humo de cigarrillo (CSE) o interleucina-1.

Los fibroblastos orbitales de pacientes de TAO y del grupo control mostraron respuestas similares. La expresión de la molécula 1 de adhesión intracelular (ICAM-1) no fue afectada por el CSE.

Sin embargo, el CSE estimuló la producción dosis-dependiente de ácido hialurónico; un 5% de CSE originó un incremento del 44%. Tanto el CSE como la interleucina-1 aumentaron también la adipogénesis de manera dosis-dependiente, sinérgicamente.