Redacción-

Un informe de Amnistía Internacional y un comunicado del proyecto francés de reducción de riesgos Techno+, critican duramente el operativo policial en la rave del pasado junio en Redon, Francia. La fiesta ilegal estaba organizada en homenaje a Steve Maia Caniço, que murió ahogado en otra fiesta rave en Nantes en 2019, como consecuencia de un polémico operativo policial.

Según amnistía internacional el uso de la fuerza, en la rave de Redon, no fue “ni necesaria ni proporcionada” y las condiciones de la intervención son contrarias a los “principios básicos de Naciones Unidas”. Aseguran en el informe que no se observó violencia por parte de los participantes del evento antes de la intervención de las fuerzas de seguridad, y denuncian el uso de la fuerza como primer recurso, sin intentar una mediación.

En este operativo se arrojaron gases lacrimógenos y granadas de dispersión durante más de siete horas, causando decenas de heridos, fracturas y quemaduras, además de ataques de pánico. Un joven perdió la mano durante el operativo. Para Amnistía Internacional, la duración de las cargas es una muestra de la ineficacia del operativo.

Techno+ es un proyecto francés de reducción de daños, que lleva trabajando desde 1995 en fiestas techno, con análisis de drogas y materiales preventivos, entre otras cosas. Goza de un buen reconocimiento institucional, como comentan en su comunicado, “siempre nos hemos preocupado por establecer vínculos entre el entorno festivo y las autoridades a fin de que la fiesta se desarrolle de la mejor manera posible y preservando, como en todas ellas, la salud de las personas. Es por esta causa por la que hemos estado siempre avalados por el Ministerio de Sanidad y reconocidos como interlocutores por las autoridades locales”.

Sin embargo la experiencia en el evento de Redon, no les ha dejado más remedio que escribir un duro comunicado contra el operativo policial. Durante las cargas Techno+ atendió a 22 personas con heridas principalmente de proyectiles, granadas de dispersión y balas de goma. La falta de un plan de rescate de los heridos, que señala Amnistía en su informe, se ve claramente en un ejemplo que narra Techno+, donde una joven fue golpeada en la cara con un proyectil que le abrió la mejilla, y a pesar de las insistentes llamadas del equipo de Techno+, la policía no autorizo que asistieran los servicios de rescate hasta dos horas después.

Para Amnistía Internacional y Techno+, este operativo es totalmente desproporcionado para actuar en una fiesta rave. Para ambos proyectos la prioridad tendría que haber sido garantizar la seguridad de las personas.

 

Leer el artículo original en liberation.fr

Leer el comunicado de Techno+ en Castellano en energycontrol.org