El 57% de fumadores españoles prefiere abstenerse de mantener relaciones sexuales durante un mes antes que abandonar el tabaco, según los resultados de una encuesta europea presentada ayer en Barcelona en el marco de la campaña Vivir sin tabaco en 2003. La mayoría de fumadores asegura que les sería más fácil practicar puenting que dejar su adicción.
El estudio, patrocinado por los laboratorios GlaxoSmithKline, también revela que el 67% de los europeos considera más díficil dejar de fumar que la abstinencia sexual durante un mes. No obstante, el 60% de europeos y el 69% de españoles asegura que abandonaría el tabaco si dicha adicción afectara a su relación amorosa.
La encuesta fue presentada por el exjugador del FC Barcelona y estrella internacional del fútbol Gary Lineker, quien ayer se encontraba en la capital catalana para apoyar esta campaña contra el tabaco. Gary Lineker, que nunca fue fumador, animó a todos los fumadores para que se comprometan a dejar de fumar «a partir del próximo 1 de enero y como propósito para el Año Nuevo».
A pesar de que los expertos alertan sobre los riesgos que el tabaco provoca para la salud, sólo el 4% de europeos intenta dejar el tabaco y aunque el 80% cree que el día de Año Nuevo es una buena fecha para abandonar el hábito, sólo lo ha intentado el 31%.
El 75% de fumadores españoles asegura que si dejaran el tabaco lo harían por su salud, mientras que el 54% lo haría por sus hijos y el 48% por el mal olor que provocan los cigarrillos o los puros. El 43% optaría por abandonar el hábito si su pareja se lo pidiera.
Actualmente hay 1.100 millones de personas que fuman en el mundo, adicción que provoca 4 millones de muertes al año, según aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Joan Ramon Villalví.