Desde principios de enero, el Centro Comarcal de Drogodependencia, ubicado en Vélez-Málaga, ha atendido a más de 125 personas por consumo de estupefacientes y se estima que cada mes ocho nuevos pacientes se benefician de los servicios.

Aunque la mayoría, más del 53 por ciento, son residentes en Vélez, hay personas procedentes de otros pueblos de la Axarquía como Nerja, con un 15 por ciento, y Torrox, con más de un 8 por ciento, Algarrobo y Periana. El 85 por ciento de los afectados son hombres.

La media de edad de los consumidores de drogas, explica Patricia Vega, psicóloga del centro de drogodependencia, está entre los 25 y 35 años, aunque existen enfermos desde los 16 hasta los 65 años. En la actualidad, según Vega, está creciendo el número de jóvenes que visitan el centro, de entre 17 y 20 años, y el motivo fundamental es el consumo de cocaína. La médico del centro, Natividad Guardia, asegura que no todos los pacientes necesitan tratamiento, sino que requieren de ayuda psicológica, terapias y desarrollar habilidades como la abstinencia.

La más consumida

La sustancia por la que se atiende a más personas y que exige tratamiento farmacológico, explica Natividad, es el «revuelto» (mezcla de cocaína y hachís). Desde su apertura en el año 1997, el centro comarcalse ha atendido a más de 870 pacientes.

El centro también realiza campañas para la prevención del Sida. Aunque los estudios indican que el contagio a través del consumo de drogas por vía intravenosa ha disminuido, ya que hoy predomina la inhalación, el consumo puede conllevar a relaciones sexuales sin precaución, asegura Natividad.