El consumo de drogas ha dejado de ser uno de los tres problemas que más preocupan a los españoles en los últimos 20 años, en los que el perfil del consumidor de drogas y los hábitos de consumo han cambiado radicalmente, según avanzó hoy el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, con motivo de la reunión de la Comisión Interautonómica que se celebra en Cuenca.

La reunión tiene como objetivo hacer un balance del vigésimo aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, así como diseñar el nuevo Plan de Acción que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha en colaboración con las distintas comunidades autónomas para el periodo 2005-2008.

Según avanzó Lamata, hace 20 años los españoles se mostraban muy preocupados por el consumo de heroína, por el contagio del SIDA y por las muertes que provocaba esta enfermedad. Además, los consumidores de heroína se movían en un entorno viciado de delincuencia y el perfil del drogadicto correspondía a personas marginadas socialmente.

Sin embargo, en la actualidad la heroína ha perdido protagonista a favor del cannabis, la cocaína y las drogas de diseño y se asocia al ocio. Por ello, Lamata destacó que debe continuar un Plan específico para prevenir el consumo y atender a los consumidores.

Según él, el problema no ha desaparecido, y como ejemplo dijo que en la actualidad hay 90.000 personas en España que siguen tratamientos de metadona, y que los ingresos hospitalarios por psicosis provocadas por consumo de drogas han crecido en los últimos diez años un 420 por ciento.

Según señaló la Delegada Nacional del Plan de Drogas, Carmen Moya, en estos años ha cambiado incluso la percepción que tenemos los españoles del consumo de drogas ya que, si en un principio estaba mal visto y se asociaba su consumo a personas marginales, en la actualidad «en muchos casos su consumo es tolerado y lo relacionamos con la diversión del fin de semana».