Nota: artículo original publicado en europapress.es

El consumo de drogas inyectables es uno de los factores más frecuentes que provocan el virus de Hepatitis C (VHC) entre la población reclusa, según ha desvelado el técnico superior del Institut Català de la Salut Andrés Marco, en el marco de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid donde profesionales sanitarios han abordado la lucha contra la infección de esta enfermedad en las cárceles.

«La prevalencia ha ido disminuyendo porque el consumo de drogas ha ido disminuyendo», ha explicado Marco, que ha participado en una mesa redonda con el jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Javier Crespo; el doctor del centro penitenciario de Córdoba, José de Juan; y su homólogo en la prisión de Navalcarnero, Germán Jiménez.

Según ha explicado, uno de los grupos «con importante trascendencia en cuanto a la aparición de infecciones son los usuarios de drogas intravenosas» y ha manifestado que, además de educación sanitaria, han de extender los programas de prevención interna esté o no esté infectada la población.

El encuentro forma parte del programa del curso ‘Políticas de salud pública en poblaciones de alto riesgo para la eliminación de la hepatitis C’, que dirige el doctor José Luis Calleja y patrocina la farmacéutica Gilead en el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina.

Los cuatro profesionales participantes han coincidido en que la prevalencia epidemiológica –la proporción de infectados con respecto al grueso de su comunidad– es mayor entre la población reclusa que en la población general. Sobre el perfil del infectado, la media corresponde a un varón de entre 40 y 45 años, han explicado.

Por su parte, el doctor de la prisión de Navalcarnero ha destacado algunas singularidades de su centro al tiempo que ha recordado que España «afronta el reto de acabar con la hepatitis C en 2021». Un extremo que también ha señalado Marco, quien ha confirmado que el Institut Català de la Salud prevé acabar con esta infección vírica para esa fecha en las cárceles de la autonomía.

Javier Crespo ha apuntado algunas «peculiaridades» de los infectados internos, y ha incidido en que las cárceles actúan en ocasiones como «concentrador de enfermedades. «Es muy frecuente que los internos en centros penitenciarios tengan multitud de enfermedades que hacen que los tratamientos sean más complejos», ha explicado. Crespo ha relatado sus experiencias tratando a los internos del centro penitenciario de El Dueso.

El doctor del centro cordobés, De Juan, ha enfatizado en los medios «aislados y obsoletos» con los que se han visto a trabajar durante los últimos años, algo que ya está cambiando con «el impulso de muchos profesionales». «Hace poco escribíamos historias clínicas manualmente, hace poco se ha incorporado la historia digital, en proceso de prueba», ha rememorado.

Tras el debate, los representantes de los centros penitenciarios han mantenido un breve coloquio con los asistentes al curso de verano, que continuará con su programación a lo largo de este lunes y también este martes.