La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Justicia y Administración Pública, colaborará con el Ministerio de Justicia para el intercambio de información y estudios de tipo epidemiológico relativos a la mortalidad asociada al consumo de drogas.

El objetivo de esta iniciativa es la obtención de información de manera coordinada, lo que repercutirá en la planificación y coordinación de la prevención, atención e inserción social de los afectados por las drogodependencias.

En este sentido, ambas administraciones han suscrito un convenio de colaboración en el que se concreta que el traspaso de datos se referirá a la mortalidad relacionada con el consumo abusivo de drogas y de alcohol, tanto por accidentes de tráfico como por efectos crónicos de esta sustancia.

Asimismo, tanto la Junta como el Gobierno central colaborarán en la investigación relacionada con el consumo de drogas, y se analizarán las sustancias decomisadas por el Departamento del Instituto de Toxicología.

Para la realización de estas actuaciones, el Comisionado para las Drogodependencias pondrá a disposición del Departamento del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Sevilla el material necesario. Además, el proceso de recogida y manipulación de información se realizará mediante códigos, de forma que se evite la identificación directa de las personas.