El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la distribución de 22.417.750 euros entre las comunidades autónomas del régimen general -todas excepto el País Vasco y Navarra- para programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollen los distintos gobiernos autonómicos.
Según informa el Ejecutivo, la asignación ha contado con los informes favorables de todos los consejeros de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, integrantes de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas. En conjunto, el acuerdo establece un total de cinco programas en los que se recogen las cuantías y criterios para llevar a cabo esta medida.
Para el primero, el que afecta a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre Drogas, se destinan 9 millones de euros. El 65% de esta cantidad se reparte en función de la población de cada una de las comunidades autónomas y el 35% restante como apoyo a las estructuras de los planes autonómicos.
El segundo es el relativo a la prevención de drogodependencias desarrollado en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008. Aquí la cantidad asignada es de 7.121.990 euros, con el mismo criterio de reparto que el anterior. Para el tercero de los programas, el que afecta a los gastos derivados del desarrollo del Observatorio Español sobre Drogas, se destinan 1.442.430 euros. El reparto se hace en función de los indicadores siguientes por comunidad autónoma: tratamiento (40%), urgencias (30%) y mortalidad (30%).
Asimismo, se destinan 2.404.050 euros para el cuarto de los programas, que afecta a la rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales. Esta cantidad se reparte según el número de centros penitenciarios (10%), el número de internos (30%) y programas penitenciarios en la materia (60%). Finalmente, el acuerdo del Ejecutivo establece un total de 2.434.100 euros para toda clase de gastos que originen programas considerados como prioritarios por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.