Si la iniciativa pionera de la Junta de Andalucía de administrar heroína a toxicómanos con fines terapéuticos da buenos resultados, el Gobierno estaría dispuesto a generalizar el ensayo a toda España. El responsable de Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, admitió que ve con «buenos ojos» el Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA) y respaldaría su aplicación a todo el territorio siempre que demuestre su utilidad.

«Hay que realizar el proyecto, evaluarlo y si de verdad es bueno lo aplicaremos todos», explicó Robles. La Agencia Española del Medicamento dio el visto bueno después de un trienio de gestiones al propósito de la administración andaluza de aplicar un tratamiento combinado a base de heroína y metadona a un grupo de drogodependientes.

Sin dosis compasivas

El delegado antidroga espera que los resultados del estudio aporten nuevas «armas» terapéuticas para el tratamiento de la drogodependencia.

Robles dejó claro que se opone a que la Junta andaluza siga administrando dosis «compasivas» de heroína a los adictos que al término de los nueve meses de suministro de la droga dentro de los dos años del programa experimental no hayan logrado encauzar su rehabilitación.