El Ministerio de Sanidad ha presentado una nueva estrategia de 62 medidas para superar los fracasos acumulados en la lucha contra las drogas. No se ha conseguido aumentar la percepción de la sociedad sobre los peligros que tiene para la salud a pesar de que las drogas y el alcohol matan anualmente a 20.000 personas.

Tampoco se ha conseguido evitar que los menores se inicien tan pronto en los consumos. En 1999 la edad de inicio en el consumo de cannabis estaba en los 16 años, y ya está por debajo de los quince, y además con un mayor número de consumidores. La aproximación al alcohol se mantiene en torno a los 14 años.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado asegura que se trata de una política de Estado conseguir que la sociedad sea más consciente del problema.

Las campañas de concienciación ya no irán dirigidas a preadolescentes sino a escolares de menor edad a partir de los diez años. Dentro de las 62 medidas propuestas se pretende también combatir el tráfico de drogas en los lugares de ocio y en las proximidades de los colegios.

También se garantizar la atención integral de los drogodependientes en prisión, fomentar la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las acciones preventivas y reforzar el papel de la Atención Primaria en la intervención precoz y atención sociosanitaria.