El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el próximo 1 de noviembre el Centro de Patología Dual para enfermos drogodependientes, el primero que se abrirá en toda la región para personas con trastorno psíquico asociado a la conducta adictiva.

Este nuevo centro contará con 22 plazas residenciales y dependerá de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, perteneciente al Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad.

El contrato de gestión, aprobado recientemente por la Junta de Gobierno, tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2006 por un importe de 2.097.392 euros, a razón de 967.823 euros anuales.

El nuevo centro estará abierto las 24 horas todos los días de año y contará con una plantilla de 19 trabajadores, entre psiquiatras, médicos, psicólogos, DUEs (diplomados universitarios en enfermería), terapeutas ocupacionales y monitores, además de los servicios administrativos y de limpieza.

Los pacientes serán derivados desde los Centros de Atención a las Drogodependencias municipales (CADs), donde se les realizará la valoración que permita diagnosticar en primera instancia la patología dual.

El tiempo de ingreso y de tratamiento en el nuevo Centro de Patología Dual dependerá de las características de cada paciente, aunque se estima que no será superior a los tres meses.

El principal programa sanitario se centra en un tratamiento psiquiátrico específico. Además, los pacientes tendrán cuidados médicos y dispensación de metadona si fuera necesario y trabajarán en el manejo saludable del ocio y del tiempo libre, la orientación y la formación prelaboral.