En la última jornada de la IIª Conferencia Nacional “Políticas de Drogas” el Dr. Gerry Stimson (Gran Bretaña), Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Reducción de Daños, expresó que “La reducción de daños no culpa a las personas. Tal vez no esten de acuerdo con lo que están haciendo, pero intentan entender la situación del individuo y mantener respeto por esa persona.”

En la mesa sobre las drogas en la agenda de las políticas públicas, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Dr. Leonardo Costa señaló: “Los paises a veces vemos el delito como el centro del tema, y creo que éste no es un tema para el Ministerio del Interior sino para el Ministerio de Salud. En mi país la tenencia para consumo no está considerada un delito sino una conducta despenalizada y eso permite hacer intervenciones sanitarias”.

El Dr. Camilo Verruno, subsecretario de prevención y asistencia de la SEDRONAR, anunció que “a partir de visitas de expertos internacionales y las experiencias de la reducción de daños, la SEDRONAR va a abrir un foro de discusión donde se incorporará la discusión sobre reducción de daños. Después de este consenso va a ser dada una posición oficial”.

El diputado brasilero Paulo Pimenta, autor del proyecto de ley 7134 de modificación a la ley de drogas de Brasil contextualizó la elaboración de esa ley en el marco del proyecto del gobierno de Lula “que intensificó las discusiones para revisar legislación desde la perspectivas de la inclusión y plena ciudadania” En ese contexto relató que se dedicó a “coordinar los proyectos de ley para unificarlos en una nueva ley sobre drogas, de 73 artículos, mediante un debate en la sociedad y siete áreas del gobierno”. La ley propuesta por Pimenta fue aprobada por la Cámara de Diputados y espera sanción del Senado. “Esta ley distingue usuarios, por un lado, y traficantes, por otro, y propone penas pero no de cárcel” senaló el legislador.

En el panel denominado “Políticas de Control” el Dr. Ricardo Rojas, Juez de la Capital Federal, senaló que “La estigmatización del adicto como delincuente va por el contrario de la intención que se persigue, que es recuperarlo para la sociedad”. El Lic. Germán Montenegro Sub-Director del Programa de Investigacion sobre Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) aseguró “estamos en un momento histórico, el Estado está empezando retomar la capacidad de intervención en estos temas”.

Para el abogado Dr. José Stefanolo “la actitud que toma un país en relación con la droga muestra que tipo de país es. Creo que el tema [del uso de las drogas] tiene que estar en la justicia civil, pero no en la penal, porque ahí no se vive el infierno de la droga sino el infierno de la cárcel”. En esa mesa, el psiquiatra Alfredo Grande comentó: “Si alguien utiliza una droga y solo se perjudica a si mismo, el remedio no puede ser peor que la enfermedad. La estigmatización es un ataque a la salud mental”.

Dr. Alain Labrousse, fundador del Observatorio Geopolítico de Drogas e invitado de Francia, cerró el primer día de la conferencia. “Los intereses geopoliticos entran en contradicción con la voluntad proclamada de los estados para combatir la droga” dijo Labrousse y agrego: “ La relación entre poder y mafias del narcotráfico es clara en México, en la Argentina no es muy distinto, el affair Yabran, por ejemplo, no está aclarado. Además, si los EE.UU. y Europa no señalaron la corrupción del gobierno de Menem es claro que eso se debe a que llevaba a cabo una política neoliberal que beneficiaba a nuestras empresas”.

En el cierre del segundo y ultimo dia, Pablo Cymerman, de Intercambios Asociación Civil, cerró la jornada afirmando “Las actuales políticas de drogas requieren una revisión profunda; han demostrado no sólo su insuficiencia para responder adecuadamente a las diversas necesidades producto de los cambios en el contexto social del uso de drogas, sino que además han demostrado su carácter iatrogénico”. Además insistió en “reflexión y acción, acción que permita trascender el plano discursivo y poner en ejercicio nuevas formas de responder a los problemas asociados a las drogas, sin las actuales secuelas de criminalización y aislamiento”.

En este segundo y ultimo día se desarrollaron cuatro conferencias con debate.

Más de 300 personas (entre legisladores, jueces, decisores políticos y profesionales que trabajan en problema relacionados con las drogas) asistieron a las ocho conferencias en las cuales participaron, entre otros, el Dr. Alain Labrousse, fundador del Observatorio Geopolítico de Drogas (Francia) y el Dr. Gerry Stimson, Director ejecutivo de la Asociación Internacional de Reducción de Daños (Gran Bretaña). Del ámbito nacional participaran, entre otros, el Dr. José Ramón Granero (Secretario de Estado de la SEDRONAR), el Dr. León Rozitchner (Doctor en filosofía, investigador principal del CONICET), el Dr. José Albino Stefanolo (Abogado penalista), el Dr. Enrique García Vittor (Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná), el Dr. Ricardo Rojas (Juez del Tribunal Oral en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires), Lic. Pedro Lipcovich (Periodista) y Lic. Graciela Touzé (Presidenta Intercambios Asociación Civil, profesora e investigadora de la UBA).