El cardiólogo del Hospital Virgen Macarena y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Dr. Víctor López García-Aranda, declara que «el tabaquismo pasivo constituye la tercera causa de muerte evitable», por lo que insistió en la necesidad de concienciar a la población sobre este aspecto.
El Dr. López ofrece en el Hospital Nuestra Señora de Valme una charla informativa sobre «Efectos del tabaco en fumadores pasivos», dentro de las actividades programadas por las asociaciones de pacientes coronarios y hospitales sevillanos en la «Semana del Corazón».
En la conferencia se resaltarán hechos como «el aumento en un 20% de los riesgos de padecer cáncer e infartos de miocardio para los fumadores pasivos». De otro lado, este especialista insiste en la necesidad de desarrollar aspectos como la protección de los no fumadores de humos ajenos en instalaciones públicas, empresas o centros universitarios. Para el Dr. López García-Aranda, «hemos pasado de un problema de educación a un problema serio de salud pública, que ya no se limita a las molestias derivadas del humo, sino a sus efectos nocivos para la salud».