Redacción-
Nos hacemos eco de la noticia publicada en theconversation.com sobre este nuevo avance hacia la despenalización de las drogas en el Territorio de la Capital de Australia (ACT).
Michel Pettersson, diputado laborista, presentó en febrero del 2020 un proyecto de ley para eliminar las sanciones penales por posesión. Como señalan en el artículo «Uno de los mayores daños del uso de drogas ilícitas es tener antecedentes penales por poseer pequeñas cantidades de una droga para uso personal. La mayoría de las personas que consumen drogas ilícitas lo hacen muy ocasionalmente y solo en pequeñas cantidades, y no son dependientes ni necesitan tratamiento. Los antecedentes penales pueden tener un impacto negativo duradero en el futuro de una persona, incluso en su carrera y su capacidad para viajar«. La situación legal de cada droga tiene más que ver con la historia que con el riesgo de daño que estas puedan tener, concluyen en el texto.
Desde 1992 el cannabis ya está despenalizado en ACT, y a esto se suma al proyecto de ley presentado por el mismo Petterson que entro en vigor en 2020 que permite a los residentes adultos cultivar legalmente y poseer pequeñas cantidades de cannabis para uso personal.
En el artículo de theconversation.com aseguran que la mayoría de Australianos apoyan la despenalización y un enfoque menos punitivo del consumo de drogas. En concreto este proyecto ley propone que el límite de la posesión personal de MDMA sea de 0.5 gramos, 0,002 gramos de LSD y dos gramos de cocaína, anfetaminas, psilocibina y heroína.
El proyecto de ley se encuentra actualmente ante un comité parlamentario que analizará las pruebas y las presentaciones de los profesionales, las personas que consumen drogas y el público en general, y presentará un informe en octubre de este año.
Leer artículo original en TheConversation.com