Un estudio publicado en la edición más reciente de la revista American Journal of Epidemiology evaluó la asociación ente el uso de drogas ilícitas y la progresión clínica del SIDA (síndrome da inmunodeficiencia adquirida). Fueron realizadas entrevistas confidenciales por computadora – participantes HIV positivos en la ciudad de Baltimore, EUA – que afirmaran usar drogas ilícitas y otros factores.

Los entrevistados podrían se clasificar en 4 categorías cuanto al uso de drogas: no usuario, usuarios intermitentes durante un periodo de abstinencia, usuario intermitente durante un periodo activo y usuarios persistentes. Participaron de la investigación 1851 individuos.

Los autores relataron que el riesgo de infecciones oportunistas, en los usuarios intermitentes en periodo activo y en los usuarios persistentes, fue significativamente más elevado cuando comparados a los no usuarios. El uso activo de la droga estuvo ligado temporalmente a la progresión y la mortalidad causada por el SIDA.

Según los investigadores, se debe intentar hacer más eficaz el tratamiento del abuso de sustancias activas en pacientes infectados por el HIV, lo que puede venir a fornecer mecanismos para mejorar los resultados clínicos.