El grupo 24 Horas de Elche celebrará el próximo sábado día 13, a las 18 horas en el Centro Sociocultural Francesc Cantó, una junta pública de información sobre alcoholismo para conmemorar su octavo aniversario. Asimismo, también se celebrarán los respectivos aniversarios de sobriedad de sus integrantes.

Entre uno y ocho años sin probar el alcohol llevan los ocho componentes habituales del grupo. Según Francisco, que cumple dos años sobrio, «para todos nosotros es muy difícil llegar a cumplir un año, pero cuando lo pasas, aguantas. Aunque solo conseguirlo ya es complicado».

El programa de Alcohólicos Anónimos no trata de convencer a las personas que beben -incluidos los enfermos alcohólicos-, de que dejen de hacerlo. Su único objetivo es que todos ellos permanezcan en sobriedad.

El 15 de junio de 1975 nació el primer grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de servicios gratuitos y ahora cuentan con más de 350 en todo el mundo. En España hay actualmente cinco: A Coruña, Ourense, Valle del Vinalopó, Comunidad Valenciana y Elche. El grupo 24 horas de Elche se encuentra situado en la calle Rafael Sánchez Ceva, 4 bajo.

La característica de los grupos que conforman este movimiento internacional es que funcionan de manera ininterrumpida durante todo el día. Cada unidad cuenta con un albergue y se sostienen únicamente con aportaciones voluntarias. «A nosotros puede acudir todo el mundo que quiera dejar el alcohol pero no tenga un sitio donde vivir», explica Francisco.

Según el dictamen de la Organización Mundial de la Salud «el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal». Pero para el movimiento esta es una enfermedad de la conciencia y «se deriva de la dificultad principal que se le presenta al enfermo alcohólico para aceptar la ayuda de otro ser humano, la reticencia de admitir que es un enfermo».

En el fondo de cada afectado por el consumo del alcohol hay actos que nunca quisieron efectuar, acciones que lastimaron a las personas que nunca quisieron dañar y el enfermo alcanza extremos a los que tal vez nunca deseó llegar.

Programa

Para Alcohólicos Anónimos lo único que «nos ha funcionado para dejar de beber es la práctica de nuestro programa. Su éxito recae en el pilar fundamental de la comunicación, su esencia espiritual, la transmisión del mensaje al informar a otros de cómo se ha dejado de beber».

Francisco explica que «a muchos compañeros los mandan al médico o al psiquiátrico, pero el médico solo da pastillas y eso no funciona». En el grupo 24 Horas «no utilizamos pastillas, trabajamos solo con la terapia», explica.

Tanto Francisco como muchos de sus compañeros, el grupo 24 Horas es un «plan de vida. Nosotros prometemos una vida útil, sin alcohol, que la hay. Esto te puede cambiar la existencia».