España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más cocaína, éxtasis y cannabis se consumió en el último año, según el último informe 2005 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que se ha presentado esta mañana.

El documento, que analiza las tendencias generales del uso de estupefacientes en la UE, destaca que la cocaína «se está convirtiendo en la droga estimulante preferida» de los jóvenes europeos, especialmente en España y Reino Unido, donde más del 4% de los adultos jóvenes (15-34 años) la consumió en los últimos doce meses.

El Observatorio estima que entre tres y tres millones y medio de personas probaron esa droga durante el último año y que aproximadamente un millón y medio son consumidores habituales.

«En España y Reino Unido los incrementos más destacados se produjeron antes de 2001, aunque los datos más recientes revelan una posible estabilización de esa tendencia«, indica el documento.

Además, según el informe, el porcentaje más elevado de pacientes que solicitan tratamiento por consumo de cocaína corresponde a Holanda (38%) y España (26%).

Más extasis

Por otro lado, los resultados de las encuestas «continúan demostrando una tendencia creciente del uso del éxtasis y las anfetaminas entre los adultos jóvenes en la mayoría de los países de la UE».

Las cifras más elevadas de consumo reciente de éxtasis entre adultos jóvenes corresponden a Reino Unido (6,9%), la República Checa (5,9%), España (3,8%) y Estonia (3,7%).

Según el Observatorio Europeo de Drogas cerca de 2,6 millones de personas (0,8% de todos los adultos) consumieron éxtasis o anfetaminas recientemente.

En cuanto al cannabis, los niveles de consumo reciente entre adultos jóvenes se sitúan en el 22,1% en la República Checa, el 19,7% en Francia, el 19,5% en Reino Unido y el 17,3% en España.

El informe indica que aproximadamente 20 millones de europeos lo consumieron en el último año (más del 6% de todos los adultos) y que unos nueve millones y medio (casi el 4% de todos los adultos) son consumidores habituales.

La contradicción afgana

Cerca de un millón de personas consumen drogas en Afganistán, principal productor mundial de opiáceos, según los resultados de la primera encuesta efectuada en el país y que el Gobierno ha difundido hoy.

La Encuesta de Uso de Drogas, elaborada por Naciones Unidas y el Ministerio afgano de lucha contra el Narcotráfico, muestra que en el primer productor mundial de amapola blanca, de la que se extrae el opio que luego se convierte en heroína, la droga más consumida es sin embargo el hachís, que procede de la marihuana.

El general Jodaidad, viceministro de la Lucha contra el Narcotráfico, ha declarado a la prensa en Kabul que «el estudio indica que hay unos 920.000 consumidores de droga en Afganistán, de los cuales 150.000 consumen opio, 50.000 heroína y otros 520.000 hachís».

El informe especifica que la mayor parte de los consumidores son hombres, mientras que las mujeres suponen un 13% y los niños representan un 7% del total.

Doris Buddenberg, representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC) en el país, afirma que «lo que es más preocupante es el porcentaje de consumo de drogas por vía intravenosa, ya que un 15% de los hombres que usan heroína se la inyectan».

«Estamos preocupados por algunos de los resultados del estudio, pero también satisfechos porque esto nos permitirá tomar medidas más apropiadas para solucionar el problema», ha añadido.

Pese a que en Afganistán se cultiva cerca de un 90% de la producción mundial de opio, de los 27 millones de habitantes del país tan sólo un 1,4% consume esta droga, lo que está en consonancia con las cifras de consumo de opio de los países vecinos, como Irán, con un 2,8% y Pakistán, con un 0,8%.