España y Portugal han firmado un Tratado de Cooperación en materia de prevención del consumo de drogas y de control del tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en el marco de la cumbre hispano-portuguesa que ha tenido lugar en Figuiera Da Foz.

El texto firmado por parte española por el titular de Interior, Ángel Acebes, incluye medidas concretas de cooperación policial y aduanera en la lucha contra el narcotráfico.

El acuerdo recoge todas las recomendaciones contenidas al respecto en la Convención de Naciones Unidas, y alcanza a los ámbitos de prevención, sociosanitarios, reinserción social, legislativo y en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Su finalidad es establecer el marco jurídico bilateral para conseguir la mayor eficacia en las acciones tendentes a la consecución del objetivo mundial de la prevención, el control y la eliminación del uso indebido y del tráfico ilícito de drogas.

Así, ambos países se comprometen al intercambio permanente de información y documentación, así como la asistencia técnica y científica en la elaboración conjunta de proyectos y programas de prevención.

TRATAMIENTO INTEGRAL

En materia sociosanitaria se establecerá un programa experimental que haga posible el tratamiento integral del drogodependiente, la tipología de los centros asistenciales, centros ambulatorios, centros de día y comunidades terapéuticas.

En este sentido, España y Portugal establecerán también un sistema común de registro y notificación que permita el conocimiento de las cifras de consumo de heroína, cocaína y hachís.

Con respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, ambos países consideran que es una prioridad en la cooperación bilateral y en el ámbito de la UE.

Por ello, han decidido el intercambio de información sobre el tráfico ilícito; respecto a hechos concretos y personas presuntamente involucradas, así como sobre medios de transportes, cargas y envíos. También incidirán en el apoyo técnico y en la disposición de medios materiales.

Finalmente, para la aplicación del presente acuerdo se crea una comisión mixta hispano-portuguesa integrada paritariamente por miembros designados por las autoridades competentes de los dos países.