El próximo 26 de marzo tres talleres simultáneos, de la OMS, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) y del Grupo Cochrane, marcarán el inicio del I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos, que se celebrará en Alicante del 27 al 29 de marzo.

Con la asistencia de más de medio millar de personas y la presentación de más de cien comunicaciones, este Congreso será el más importante de su género en 2003 a nivel europeo. La puesta en común de las distintas experiencias permitirá sentar las bases para la creación del Colegio Europeo de las Adicciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina el taller B sobre “Intervenciones breves para los problemas de alcohol y otras drogas”, en la que intervienen Thomas Babor, Director Científico del Centro de Investigación de Alcohol de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut y Vladimir Poznyak, coordinador del departamento de Salud Mental y Drogodependencias de la OMS. Este organismo mundial también desarrollará en el Congreso un Simposio sobre “Investigación en nuevos tratamientos para los trastornos adictivos”.

Como foro de debate, el I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos propiciará el intercambio de experiencias entre investigadores de distintos continentes. En este sentido, en el taller C del NIDA, en el que participarán Steve Gust y Patricia Needle, se abordará el tema “Construyendo colaboraciones en investigación con Estados Unidos”.

En el mismo sentido, el I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos avanzará en la exploración de nuevos métodos de lucha contra las drogas, en el Symposium Satellite del College on Drug Dependence, uno de los organismos de mayor prestigio en Estados Unidos. Bajo el título “Nuevas farmacoterapias para el abuso de estimulantes”, este simposio contará con los investigadores estadounidenses Thomas Kosten, de la Universidad de Yale; Francis Vocci, miembro del NIDA; Louis Harris, presidente del College; Patrick Beardsley, de la Universidad Commonwealth de Virginia y Walter Ling, de la Universidad de Los Angeles.

Por último, en el taller A, denominado “Revisiones sistemáticas en el campo de los trastornos adictivos”, participarán tres representantes del grupo Cochrane: Marica Ferri y Marina Davoli (de la Sanidad Pública italiana) y Michael Farrell, miembro del Centro Nacional de Adicciones y Hospital Maudsley de Reino Unido.

Más información: 96 598 64 77

Argos Comunicación