José Cabrera, experto en toxicología y ex director de la Agencia Antidroga de Madrid, declaró hoy que el éxtasis líquido provoca la bajada de tensión o de pulso cardiaco, así como una sensación de embriaguez, sin haber bebido y de somnolencia, sin llegar a dormirse.

En declaraciones a Efe, Cabrera explicó que esta droga líquida se toma bien por la boca o por la nariz y produce un efecto conocido como anestesia disociativa, una sensación como si se abandonase el propio cuerpo.

El director general de Salud Pública de Baleares, Antoni Pellicer, alertó hoy sobre la posible distribución en Ibiza de una partida de éxtasis líquido adulterado o en muy mal estado, tras la muerte de un joven que supuestamente consumió esta droga y la atención de otra decena de casos en urgencias.

La Guardia Civil está investigando la muerte de este joven, que falleció al mediodía de ayer en el hospital de Can Misses tras consumir, presumiblemente, éxtasis líquido en una discoteca de Ibiza, donde en las últimas horas se detectaron otros diez ingresos hospitalarios por la misma causa.

El éxtasis líquido, asegura Cabrera, es todo lo contrario al éxtasis normal, ya que esta droga es un sedante anestésico, que en su día fue usado en medicina humana y veterinaria.

El que fue director de la Agencia Antidroga aseguró que esta sustancia «no es muy peligrosa», ya que «lo único que te puede ocurrir es que si lo tomas con alcohol te puede dar bajadas de tensión con desvanecimientos».

Asimismo, si se padece alguna otra enfermedad y se toma este éxtasis se puede sufrir una crisis cardiaca, pero si no el peligro está en el desvanecimiento, la caída de la tensión arterial y la pérdida de conciencia; también puede crear problemas si se toman dosis enormes.

Esta droga, según opinó Cabrera, se adquiere a través de partidas ilícitas y proceden del centro de Europa, sobre todo, de Holanda y Polonia.