«El abuso de cocaína parece estar aumentando en Gran Bretaña y, en menor medida, en Dinamarca, Alemania, Holanda, España y Suiza,» dijo en su informe anual del 2004 la Junta Internacional de Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en inglés).

El organismo calcula que más de 200 toneladas de cocaína se introducen ilegalmente en Europa cada año, fundamentalmente a través de Bélgica, Holanda, España y Gran Bretaña.

La marihuana cada vez se cultiva más localmente, particularmente en estados miembros de la Unión Europea, la INCB dijo en el informe, y agregó que ha aumentado su uso en casi todos los países durante la última década.

«La tendencia alcista en el uso de la marihuana parece estar relacionada con los esfuerzos de algunos por promover la noción de que el uso de la marihuana no es dañino.»

En Europa occidental, Luxemburgo es el país con más alta tasa de abuso de opio, seguido por Portugal y Gran Bretaña. Esta última nación es a la vez la que más heroína ha decomisado.

En cuanto al abuso de éxtasis, Gran Bretaña es tercero detrás de Irlanda y la República Checa, mientras que en abuso de anfetaminas está por delante de Irlanda, Dinamarca y España.