El tratamiento para fumadores que ofrece la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Santiago de Compostela ha ayudado a casi 14.000 personas desde sus inicios, en 1984. Ahora comienza una nueva edición, y abre el plazo para admitir candidatos hasta fin de enero, en el que será su 29 año de actividad. Este programa lo dirige el profesor Elisardo Becoña, en la Facultad de Psicología, y ha sido también la base en este tiempo de un importante trabajo de investigación, difundido en Galicia y en el exterior.

El principal motivo por el que los fumadores quieren dejar de fumar es la salud, indica. «Con el comienzo de cada nuevo año muchos fumadores se hacen la firme intención de dejar de fumar. Unos lo consiguen y otros no. Aquellos que no lo hayan conseguido y quieran dejar de fumar pueden participar en alguno de los tratamientos para dejar de fumar que llevamos a cabo en nuestra Unidad de Tabaquismo. Tenemos tratamientos de distintos tipos», sostiene Elisardo Becoña. Además «todos nuestros tratamientos presenciales son gratuitos».

Entre los argumentos positivos para dejar de fumar apunta el coste: «Con la subida del precio del tabaco, este es el año ideal para dejar de fumar. Por ejemplo, un fumador de una cajetilla diaria gasta al año de 1.500 a 2.000 euros en tabaco», indica.

Las personas interesadas en conseguir información sobre este programa pueden hacerlo por teléfono (deben llamar al 881 813 939 o al 881 813 861), por correo electrónico (dirigido a [email protected]) o por correo postal. Es interesante que indiquen el número de cigarrillos que fuman y de qué marca, sostienen.