El autor de la publicación es el psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense, Gerardo Flórez Menéndez, que realizó la guía bajo la dirección y coordinación del responsable del Programa de Salud Mental del Servizo Galego de Saúde, Fernando Márquez Gallego.

La nueva publicación cuenta con una presentación de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que destaca que el alcoholismo es un problema de salud «relevante» y tiene una «importante» repercusión social. Así, uno de cada cuatro gallego conoce a personas en su entorno familiar y social que tuvieron problemas con el consumo de alcohol.

La incidencia en la morbi-mortalidad directa en adultas es indirecta en jóvenes –accidentes de tráfico–, presenta nuevos comportamientos grupales de riesgo en menores y la juventud, como es el caso del botellón y el uso combinado con otras sustancias adictivas.

La guía tiene como objetivos, según indicó Rubio, describir los métodos de diagnóstico y tratamiento, junto con su evidencia clínica actual, de personas que presentan problemas relacionados con el alcohol, tanto en Atención Primaria como en consultas de especialidades.