Están causando alarma en Italia los datos relativos a dos records negativos de este país, con respecto al resto de Europa.

De acuerdo a investigaciones del Eurobarómetro y el Intituto para los estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes), los jóvenes italianos empiezan a conusmir alcohol a partir de los 11 años: uno de cada 5 muchachos entre los 11 y los 15 años toma, en el caso de muchachos entre los 16 y 17 años, uno de cada dos lo hace. La media italiana gira alrededor de los 12 años, mientras que la europea es alrededor de 14.4% años.

Los jóvenes, que en Italia practican el extremo drinking, es decir, tomar para emborracharse, son 740 mil, de ellos 470 mil muchachos y 270 mil muchachas.

Un dato alarmante es que desde 1994 hasta el 2007, el número de las muchachas que abusa del alcohol se ha más que doblado, pasando del 8% al 16.8%.

De acuerdo al Instituto Superior de Salud, el sábado por la noche, en las discotecas, los jóvenes de menos de 15 años consumen 4 vasos de alcohol, mientras que las jóvenes, 3.

El Doctor Emanuel Scalfato, del Observatorio Nacional para el Alcohol, comentó a Noticieros Televisa que se están intensificando las campañas a nivel local y nacional, en las escuelas, donde se envía documentación para informar a los jóvenes sobre los riesgos del uso y abuso de alcohol. También se ha decidido hacer campañas para los padres porque con un padre que toma, los hijos corren 4 veces más de riesgos de tomar.

Un dato alarmante es que el alcohol es la primera causa de muerte entre los 16 y los 24 años, debido a los accidentes de tránsito provocados por el alcohol. De aquí el que se haya decidido hacer unas campañas en las autoescuelas.

La doctora Anna de Santi nos explicó que los instructores en las autoescuelas cuentan con información y documentación del Instituto Superior de Salud para sensibilizar a los jóvenes sobre lo que pueden provocar en caso de que manejen después de haber tomado.

Como consecuencia de las campañas gubernamentales, los controloles de la policía de tránsito han aumentando en el 2007 de un 200% respecto al 2006. En los últimos 6 meses del 2007 los carabineros pararon a más de 20 mil personas bajo los efectos del alcohol, el 32% más del año anterior y 2 mil 50 bajo los efectos de la droga, el 46% más respecto al mismo período del año anterior. De ellos, muchos jóvenes.

El del consumo de drogas, especialmente cocaína, es otro record negativo de Italia.

De acuerdo a varias investigaciones, los muchachos italianos empiezan a consumir droga a partir de los 13 años.

Los datos del consumo de cocaína entre los adolescentes salió a la luz pública después de que un grupo de padres de familias, de Roma, decidió llevar a varios laboratorios de análisis, un cabello, un cepillo, una playera sudada a un chicle de sus hijos.

En un barrio de la ciudad, de 400 jóvenes entre los 13 y los 17 años resultaron positivos a diferentes drogas 320, de los cuales el 60%, es decir, 192 resultaron haber consumido cocaína.

Otro dato preocupante es que los jóvenes italianos además de consumidores también son los que venden la droga.

De acuerdo a datos proporcionados por la policía italiana, desde el año pasado el número de adolescentes de 13 años, detenidos por vender droga, se ha triplicado.

El gobierno italiano ha lanzado una campaña encaminada a informar los jóvenes sobre los efectos dañinos de la droga y a promover en el ámbito de las familias los factores que pueden favorecer la prevención, como por ejemplo, el diálogo.

En los comerciales televisivos se hace hincapié también en los resultados científicos sobre los daños que provocan la droga.