La Consellería de Sanidade acaba de editar una primera tirada de 90.000 ejemplares de material informativo que tiene por objeto prevenir el consumo de alcohol, dentro de los programas de prevención de este departamento en el consumo de drogas en los ámbitos escolar, familiar y juvenil.

El material se distribuirá a través de los 65 servicios de prevención del Plan Galicia sobre Drogas situados en toda la comunidad. La edición de estos folletos es continuación de otro publicado por Sanidade en Navidad con información sobre drogas de síntesis, cocaína y cannabis.

Así, la actual edición consta de 50.000 cuadrípticos bajo el título «Xuventude e alcohol, unha mala compaña, cousas que debes coñecer sobre o alcohol e consellos para pasar do alcohol». De igual forma, se editaron 20.000 guías con el mismo título: «Xuventude e alcohol, unha mala compaña» y otras 20.000 dirigidas a los padres, tituladas: «Os pais fronte ao consumo abusivo de alcohol. Pautas para unha diversión sa».

Entre la información que contienen estas guías, se recuerda a los jóvenes que el alcohol no resuelve la timidez ni ayuda a ligar, al tiempo que incide en que no se dejen llevar por una moda que obliga a tomar copas para divertirse.

En esa línea, les insta también a no dejarse manipular por la publicidad que asocia el consumo de alcohol con la diversión, la amistad, la felicidad, la atracción sexual o la independencia. Asimismo, les recuerda que hay muchas opciones para ocupar el tiempo libre y divertirse con los amigos.

La guía también hace hincapié en que se eviten determinadas conductas de riesgo, como beber alcohol cuando se vaya a conducir, participar en rondas o mezclar bebidas distintas. En ese sentido, recuerda la importancia de no olvidar el uso del preservativo cuando se mantengan relaciones bajo los efectos del alcohol, ya que gran número de embarazos no deseados y de transmisiones de enfermedades de tipo sexual se producen en estas circunstancias.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

En cuanto a las guías dedicadas a los padres, les insta a que potencien las actitudes de sus hijos que les permitan afrontar situaciones y problemas de su vida cotidiana y que desarrollen así su autonomía personal y la toma de decisiones propias.

De igual forma, recomienda que mantengan una buena relación afectiva con los hijos, que estimulen su autoestima a través del diálogo y la comunicación y que procuren regular la vida familiar marcando ciertos límites de comportamiento y promoviendo alternativas saludables de ocio.

Finalmente, Sanidade recuerda que, pese a todo, los datos del borrador del informe general 2004 del Observatorio de Galicia sobre Drogas reflejan que Galicia es la segunda comunidad española con menor consumo abusivo de alcohol, ya que la prevalencia de bebedores abusivos en esta comunidad se sitúa en el 5,2 por ciento frente al 8,6 por ciento nacional.