La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el consejero de Salud del Principado, Rafael Sariego, inauguran hoy, a las 10.00 horas, las X Jornadas municipales sobre drogodependencias, una cita clásica organizada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En esta edición, las jornadas buscarán la reflexión sobre los antecedentes en los consumos de drogas, la prevención y las medidas a adoptar desde todos los ámbitos.

Las sesiones se desarrollarán hasta el viernes en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur. Para hoy, tras el saludo institucional de las autoridades, se espera la intervención de Juan Antonio Abeijón, psiquiatra del Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Bilbao, que hablará sobre «Toxicomanías y familia». A las 12.30 horas, Ignacio Donate, del Observatorio sobre drogas para Asturias, presentará las tendencias del consumo en la región. Ya por la tarde, los debates arrancan a las 16.30 horas con la charla sobre «Menores y consumos de drogas» que dará Carmen Arbex Sánchez, experta en toxicomanías. La jornada de hoy concluye con una mesa redonda sobre programas educativos, donde se presentarán tres experiencias que están promoviendo las administraciones regional y local para acercar los aspectos de prevención a los colegios e institutos. Se trata de los programas «aire fresco», «afectivo sexual» y «el cine en la enseñanza».

Las jornadas seguirán durante toda la mañana del viernes con el abordaje del papel de la familia en la prevención de las drogodependencias, los estilos de vida de adolescentes y jóvenes y su relación con las drogas. La clausura correrá a cargo de José Ramón Riera, director general de Prestaciones Sanitarias del Principado.