La Consejería de Salud consideró ayer que el programa para la lucha contra la drogadicción Zona Clave, lejos de fomentar el consumo de drogas entre los jóvenes «refuerza en su postura a quienes no son consumidores».

El jefe de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas, Eduardo Gutiérrez Cienfuegos, quien participó ayer en un coloquio sobre el tema en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10, reiteró además que el Principado ya ha retirado de la circulación los folletos que fueron objeto de críticas y denuncias, «para no seguir alimentando la polémica». El coloquio de Canal 10 también contó con la presencia del presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Jordán Suárez, quien lamentó las declaraciones «que decían que repartíamos folletos indiscriminadamente, cuando sólo se entregan a quienes los mediadores consideran oportuno y que son siempre consumidores reconocidos de drogas».

Los folletos que han centrado las críticas forman parte de un programa dirigido a la reducción de daños en el consumo de drogas, a través del cual se dan pautas de comportamiento «a consumidores habituales que aseguran que van a seguir consumiendo», para que los efectos de las sustancias sean menos dañinos.

Según recordó Jordán Suárez, «la polémica vino por un error a la hora de presentar el programa en Avilés, cuando una concejala dijo que se repartirían de forma abierta durante las fiestas». Sin embargo, aclaró, la entrega del folleto solo es el último paso de un proceso en el que los mediadores, siempre en locales cerrados y donde saben que se consumen sustancias, contactan con jóvenes que se reconocen consumidores habituales y que muestran su negativa a abandonar su hábito pese a conocer los riesgos que entraña. «Nuestro objetivo es que, sabiendo que van a tomar drogas, éstas les provoquen el menor daño».

Nueve de LSD

Jordán Suárez señaló que «pese a que dicen que repartimos indiscriminadamente, del folleto relativo al consumo de LSD, por ejemplo, solo se han entregado nueve ejemplares, un número muy bajo si se tiene en cuenta que Zona Clave ha mantenido labores de mediación con más de 4.000 jóvenes».

Eduardo Gutiérrez aseguró que la mala interpretación de las intenciones del programa sólo pueden hacerse «si se saca de su contexto de actuación» y aseguró que, «para no seguir alimentando la polémica», el Principado dejó de adquirir los folletos más criticados hace un año, después de que el Fiscal Antidroga hiciera una serie de recomendaciones, tras una denuncia del Colegio de Médicos, entre las que se incluía no entregar ejemplares de los folletos a menores, «cosa que nunca se hizo», y que los mediadiores pusieran en conocimiento de la Administración actitudes que observaran durante su labor y que pudieran ser objeto de delito, como el trapicheo.

«El programa se sacó de contexto. Solo se informaba sobre pautas de consumo a los que manifestaban que iban a seguir ctomando drogas y en ningún momento se explicó, por ejemplo, cómo se debían mezclar las sustancias ni nada a quienes se declaraban no consumidores. De hecho, con las aproximaciones de mediación del programa, éstos se reforzaban en su postura de no tomar drogas», explicó el responsable del Plan de Drogas. Gutiérrez recordó que para la prevención del consumo también existen otros programas.