El motor de búsqueda más utilizado de internet, Google, trabaja en el desarrollo de un proyecto para luchar contra el narcotráfico. Se trata de una aplicación enfocada a combatir a los cárteles mexicanos de la droga. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, presentó el plan en la reunión «Redes ilícitas: Fuerzas en oposición», del proyecto de Google Ideas, en California.

Schmidt comentó que la idea surgió tras un viaje que hizo a Ciudad Juárez, que se considera la población más peligrosa del país—. “Las personas me preguntaron si había alguna manera en la que pudiera ayudarles, estaban derrotadas, impotentes, se han curtido tanto con su experiencia con los cárteles que han perdido la esperanza”. Schmidt, según declaró, respondió que podría ayudarlos, y que para ello recurría a la tecnología.

Con la plataforma que está en proceso, Google quiere que las policías mexicanas compartan información al instante en diferentes regiones. Francisco Niembro, subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública de México, reconoció que la plataforma “es un sueño para muchos países”, pero añadió que se deben hacer análisis exhaustivos de la avalancha de información que podría llegar, lo que requerirá personal especializado. Además, señaló que en México los esfuerzos para combatir a los cárteles migran lentamente al mundo digital.

Nancy Roberts, profesora de análisis de defensa en la Escuela Naval de Posgraduados en Monterey, California, opina que el gran problema será clasificar la evidencia. “En México la Policía puede intervenir teléfonos, utilizar aparatos de rastreo y meterse en redes de computadoras. Nuestro trabajo es darle sentido a toda la información para que la Policía sepa cómo, cuándo y dónde asestar el golpe”.

En el encuentro también estuvo Juan Pablo Escobar, hijo del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien habló de los desafíos que representa salirse de un cártel narcotraficante. “Hubiera sido más sencillo para mí seguir los pasos de mi padre pero realmente la muerte de él, tanta violencia que vi, me ayudaron a tomar la decisión de rectificar el camino”.

Persecución de otros delitos

En la misma conferencia, la Policía Internacional (Interpol) reveló que desarrolla una aplicación («app») con la que se busca evitar el incremento en la comercialización de artículos «pirata». La «app», fabricada con ayuda de Google, permitirá a cualquier persona con un smartphone escanear un producto y saber si su procedencia es ilícita, mediante una base de datos denominada Registro Global Interpol.

Las personas serán notificadas si el artículo es original por medio de una luz verde, que aparecerá en la pantalla, acompañada de la leyenda “producto verificado”, mientras que en caso contrario, el usuario será alertado con un destello rojo y el mensaje “producto no pudo ser verificado”. El Registro Global Interpol estaría disponible a finales de año y contendría información de los productos, accesible a cualquiera con un móvil u otros gadgets con conexión a internet.

También incluirá la lista de productos que están bajo la amenaza de contrabando, falsificación, fraude, evasión de impuestos y robo, además de que se podrá tener a la mano las imágenes y descripciones a detalle de los artículos genuinos. La «app» estará disponible para Android, Apple, Microsoft y BlackBerry.