Los parlamentarios británicos votaron masivamente ayer en favor de una ley que prohibe fumar en los pubs, bares, clubs privados, restaurantes, oficinas y lugares de trabajo en Inglaterra.

Siguiendo los pasos de Irlanda y otros países europeos, los parlamentarios adoptaron, por 384 votos a favor y 184 en contra, una ley que revoluciona las costumbres en este país, al imponer una prohibición de fumar en todos los lugares cerrados públicos en Inglaterra.
La Asamblea de Gales va a su vez a aplicar la ley prohibiendo fumar en bares, restaurantes, clubs y lugares de trabajo, que fue decidida ayer a finales de la tarde por la Cámara de los Comunes.

Irlanda del Norte aplicará desde abril del año próximo este Proyecto de Ley de Protección y Mejora de la Salud.

Con esta propuesta de ley, el gobierno de Tony Blair siguió la línea de Escocia, donde entrará en vigor, desde marzo próximo una prohibición de fumar en edificios públicos, y de la pionera Irlanda, que se convirtió en el primer país en el mundo en prohibir el tabaco en restaurantes y pubs.

Los legisladores británicos tuvieron “voto libre”, es decir, que no se vieron obligados a seguir la posición de su partido respecto a tres opciones: prohibición total de fumar en bares y clubes privados; en los bares, aunque no en los clubes, o sólo en los establecimientos que sirven comidas.

El gobierno de Tony Blair ofreció estas tres alternativas a raíz de que varios diputados y ministros del partido Laborista afirmaron su rechazo al proyecto del gobierno que permitía fumar en clubes privados y en pubs donde no se sirve comida.

Los diputados votaron en contra de esa opción que había ofrecido el gobierno de Blair, rechazando permitir el tabaco en los clubes privados cuyos miembros estén de acuerdo.

Esta prohibición parcial del tabaco había sido criticada por médicos y grupos antitabaco, que la consideraban como demasiado tímida.
Los ministros se enfrentaban a tres propuestas: la prohibición total; excluir a los clubes privados o permitir el tabaco en los locales que no sirven comida. En un principio, esta última opción es la que parecía que iba a proclamarse vencedora.

Los miembros del Parlamento también votarán próximamente si aumentan la edad mínima para comprar tabaco de los 16 a los 18 años.

Según un reciente informe de la Comisión de Salud de la Cámara de los Comunes, una prohibición total es la “única manera efectiva” de proteger la salud pública.

Según la Asociación de Bares y Cerveceros Británicos, hay unos 20 mil clubes privados y más de 53 mil pubs en Inglaterra y Gales.
Unas 106 mil personas mueren en Gran Bretaña por causas relacionadas con el tabaco, según fuentes médicas.

Escocia. El Gobierno escocés siguió los pasos de Irlanda pues a partir de este año está prohibido fumar en locales públicos, además estableció multas de hasta tres mil 750 euros para los infractores.
El ministro principal, Jack McConnell, señaló que los empleadores o locales con licencia que no hagan cumplir la ley en sus salas recibirán multas de hasta tres mil 750 euros y quienes hagan «la vista gorda» en repetidas ocasiones perderán su licencia.

Los ciudadanos que fumen en espacios públicos cerrados se enfrentarán a multas, de hasta mil 500 euros para los reincidentes.
Los encargados de hacer cumplir la ley serán las autoridades de salud medio ambiental y las que otorgan las licencias a los locales, señaló el jefe de Gobierno.

McConnell dijo a los parlamentarios que el tabaco, la pobre dieta alimentaria, el exceso de alcohol y la falta de ejercicio convierten a Escocia en una de las naciones menos saludables de Europa.

La intención del Ejecutivo es reducir la mortandad por tabaco en Escocia, que actualmente es de unas 13 mil defunciones al año.

Irlanda estableció en marzo de 2005 la prohibición de fumar en lugares de trabajo, incluidos los “pubs” y restaurantes y, según el Gobierno, la legislación ya ha tenido efectos positivos en la salud de los irlandeses.