El Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) incrementó notablemente su actividad el año pasado, en el que registró una subida de la demanda de atención de escolares, especialmente chicas, por el consumo de cannabis y de cocaína en menor medida. Así lo explicó ayer en rueda de prensa Alberto Villar, máximo responsable del CEPCA, que presentó junto al conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, la memoria anual de actividad de este organismo de prevención.

La memoria de actividad del año pasado constata que este organismo de prevención tiene cada vez una mayor presencia en la sociedad ibicenca. En concreto, su actividad aumentó el año pasado un 8,4 por ciento en el marco del ámbito familiar, un 22,1 por ciento en la comunidad educativa y un 873 por ciento en el laboral.

El CEPCA informó y asesoró el año pasado en el ámbito familiar a 120 personas procedentes de 89 hogares. En esta tarea es donde se ha detectado el aumento de chicas jóvenes, de entre 12 y 18 años, que consumen cannabis y cocaína. Villar aseguró que esta realidad confirma la tendencia detectada hace cuatro años en la encuesta realizada a todos los escolares que apuntaba que las «mujeres, en edad escolar, consumían cada vez más drogas ilegales y a una edad más precoz». También se constató en esa encuesta que el porcentaje de chicas jóvenes que fuma es superior al de los chicos y que el consumo de alcohol, que se inicia a la edad de 11 y 12 años, es cada vez más precoz. Entonces, Eivissa se colocaba a la cabeza del país en el consumo de drogas legales e ilegales entre la juventud.

Este año, según explicó Villar, el CEPCA volverá a hacer una encuesta para comparar la evolución y confirmar si se mantiene la tendencia que marcaba la información obtenida hace cuatro años. Villar entiende que cuatro años es muy poco para apreciar mejoras importantes, así como la incidencia del CEPCA en su labor de prevención. De todos modos, Alberto Villar recuerda que en este tiempo el CEPCA ya ha formado a 4.000 personas entre profesores, padres, alumnos y mediadores sociales.

El CEPCA también alerta del abuso de Internet, así como de las consolas y los teléfonos móviles que puede repercutir negativamente en el desarrollo sano de los jóvenes. Villar destaca la importancia de que exista un control del tiempo que se emplea a navegar por Internet y de los contenidos.