El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado en el día de hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que se endurezcan los mensajes de las cajetillas de tabaco con “imágenes de pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas” con el objetivo de disuadir del hábito tabáquico, así como incluir un número de teléfono de ayuda al fumador para aquellos que quieran iniciar un tratamiento.

Coincidiendo con la semana sin humo y en vistas al Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo domingo, 31 de mayo, el Comité ha recordado que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomienda añadir imágenes a los mensajes y advertencias que ofrecen los paquetes de tabaco para dejar de fumar y, de hecho, ya hay varios países como Bélgica, Finlandia, Brasil o Canadá donde ya se está utilizando.

En dichos países, según ha explicado Rodrigo Córdoba, portavoz de la CNPT, “la tasa de fumadores ha descendido en un 2% tras la aplicación de esta medida, un porcentaje pequeño pero muy importante en cifras totales. Y también se han percibido mejores actitudes en el resto de fumadores”.

En esta misma línea, como ha indicado María Ángeles Planchuelo, presidente del Comité, “con la inclusión de mensajes más explícitos mediante imágenes se podría llegar a la población inmigrante –que pueden no entender las advertencias escritas– y a la población más joven, ya que las imágenes no serían agradables de ver”.

De la misma manera, el CNPT también solicita contrastar esta información con alusiones “en positivo” a los ex-fumadores, como aludir al rejuvenecimiento de la piel o “al sabor de un beso libre de nicotina”.

Teléfono de ayuda

Asimismo, y con objeto de aumentar el número de ex-fumadores, Planchuelo ha informado que se encuentra a la espera de una reunión con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para pedirle la creación “con la mayor brevedad posible” de un teléfono de ayuda al fumador, cuyo número también se insertaría en las cajetillas de tabaco.

Según la presidenta de la CNPT, estas consultas telefónicas son “tan eficaces como las terapias de deshabituación”, al tiempo que también son “rentables, económicas y permiten no dejar desamparados a los fumadores que quieren dejar de serlo”. Junto a las medidas referidas, también solicitan que se incluya dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) el tratamiento farmacológico de estos pacientes, ya que, por el momento, sólo está financiado en Navarra.