Más del 40% de seropositivos españoles descubren su infección cuando ya empiezan a presentar «los primeros síntomas de enfermedades oportunistas y no por haberse sometido a una prueba de diagnóstico», según alertó el presidente de la agrupación de ONG Hispanosida, Ferran Pujol.

La mayoría de estas personas se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad, lo que «reduce la posibilidad de aplicar muchos tratamientos y ganar en calidad y cantidad de vida», según Pujol. En su opinión, los médicos de familia «no aconsejan suficientemente la aplicación de esta prueba y sólo la aplican como último recurso», añadió.

Para sensibilizar sobre la necesidad de que las personas se sometan a este test diagnóstico y evitar así nuevas infecciones, la asociación Jóvenes Positivos, miembros de la plataforma Hispanosida, han instaurado el próximo 10 de mayo el Día de la Prueba del Sida, con la intención de que se celebre todos los años.