La cocaína es la droga psicoactiva más involucrada en las urgencias hospitalarias de España. Además, 2 de cada 10 pacientes con dolor torácico ocultan su consumo, según han señalado expertos participantes en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Valencia.

Como ha señalado el Dr. Jordi Casademont, secretario de la SEMI, “el internista es el especialista con la capacidad para realizar un abordaje integral del paciente, por lo que debe tomar una posición activa tanto en la prevención como en el tratamiento de las posibles complicaciones provocadas por el consumo de las drogas de abuso”.

Asimismo, debe tenerse en cuenta, como ha advertido el Dr. Guillermo Burillo Putze, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, “hay determinados fármacos que no se deben usar si se ha consumido cocaína, dependiendo de la patología”. No en vano, “como consecuencia del consumo de cocaína se pueden producir patologías cardiovasculares, como arritmias ventriculares o hipertensión; neurológicas como el infarto isquémico y hemorragias cerebrales; respiratorias; reacciones alérgicas; y patologías dermatológicas, otorrinolaringológicas, renales y hepáticas”.

De la misma manera, como ha recordado el Dr. Benjamín Climent, del Servicio de Medicina Interna del Consorcio Hospital General de Valencia, “también es muy importante conocer toda la toxicidad de las nuevas drogas que están emergiendo en un mercado que está en continuo cambio, y frente al que los internistas debemos estar preparados ante la aparición de nuevas sustancias y conocer qué problemas pueden provocar”.