Tras recordar que se trata de una reclamación histórica de la Comisión Interautonómica, Carmen Moya explicó que todos los responsables sobre drogas de las autonomías han estado de acuerdo en la importancia de proteger el consumo en menores. «Unos quieren ir más allá y otros menos pero todos están de acuerdo en que se proteja a los menores y se prevenga el consumo de alcohol porque es un problema que existe y que hay que abordar», señaló.

En el plazo de un mes se espera que las diferentes comunidades hagan sus respectivas aportaciones al anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol entre menores para mejorar la redacción y ampliar conceptos del articulado.

Encuesta escolar

En la reunión también se acordó ampliar el tamaño de la muestra de la Encuesta Escolar sobre consumo de drogas, que pasará este año de 20.000 a 25.000 entrevistas. Además, incluirá preguntas más depuradas para conocer mejor las causas, los momentos y situaciones en los que se producen los consumos y a qué se asocian.

Según explicó Moya, el trabajo de campo comenzará en noviembre en alrededor de medio millar de centros escolares, en los que se encuestará a jóvenes de 14 a 18 años. El objetivo de los cambios introducidos es «adaptar los cuestionarios a los nuevos consumos y poder compararlo con las estadísticas europeas, lo que hasta ahora era difícil», dijo la directora del Plan Nacional. Cabe recordar que en breve estarán listos los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Consumos de Drogas correspondiente a 2005, que ha duplicado su muestra y que incluye en este caso a población general.

Programa Ítaca

Además, se abordó el desarrollo del programa Ítaca de prevención de las drogodependencias en el medio escolar. Este programa incluye diferentes actuaciones, como el programa Argos sobre prevención y diagnóstico precoz y el taller Odisea. Además, el próximo jueves 19 se presentará de forma oficial en Toledo el concurso multimedia ‘El secreto de la buena vida’, dirigido a jóvenes de 10 a 12 años, en el que participarán alrededor de 90.000 niños.