El consumo de drogas provocará que uno de cada dos pacientes que utilicen los servicios asistenciales en 2010 tendrán un diagnóstico de patología psiquiátrica dual, que comporta un problema por abuso o dependencia de sustancias con otro problema mental. Ello se trató ayer en el seminario que organizó Fegas en la delegación de la Consellería de Sanidade de A Coruña, al que asistieron especialistas de las áreas herculina y compostelana. «No es un problema nuevo, pero cada vez existe una tendencia progresivamente creciente en la frecuencia en la que se presenta este fenómeno», afirmó Víctor Pedreira, subdirector xeral de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade, quien junto a la delegada en A Coruña, Ausencia Tomé, presentó las jornadas.

El seminario que se impartió es de carácter itinerante. Antes se celebró en Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, y al él acuden profesionales con responsabilidades en las tres redes asistenciales relacionadas con estos problemas, la de salud mental, la de drogas y la de alcoholismo.

Ayer los asistentes reflexionaron sobre la homogenización de los criterios diagnósticos, actuaciones terapéuticas y tratamientos, pero sobre todo -confirmó Víctor Pedreira- se buscó «la integración de esas tres redes en una única», al entender que «los problemas de abuso de drogas y alcoholismo son problemas de salud mental que deben ser atendidos a través de dispositivos asistenciales específicos».

Preocupa el aumento de casos

Víctor Pedreira reconoció que sobre estos casos clínicos «hay datos desde 1992 que demuestran esta creciente tendencia que hace vaticinar a los expertos que para la próxima década va a afectar al cincuenta por ciento de los pacientes atendidos por abuso del consumo de drogas». «Hoy en día el 47 por ciento de los esquizofrénicos tienen esa dependencia de sustancias, y es una cifra muy alta», indicó el subdirector xeral de Saúde Mental, quien dijo: «Entre consumidores, el porcentaje de personas que presenta algún otro diagnóstico psiquiátrico es realmente alto, hay estudios que hablan del 53 por ciento». «Los más frecuentes son trastornos de personalidad, afectivos y de ansiedad», apostilló Víctor Pedreira.

FACTORES DE RIESGO

La cocaína es más dañina que la heroína

Sobre las sustancias que inciden en este tipo de patologías psiquiátricas, Víctor Pedreira comentó que «hay sustancias que provocan con más facilidad que otras los trastornos psiquiátricos; por ejemplo la cocaína genera más problemas que la heroína, pero también las drogas de síntesis, el hachís y el cannabis tienen una gran incidencia».

«Los factores que predisponen la patología dual son predefinidos, porque no todos los pacientes que sufren un trastorno psiquiátrico tienen la misma facilidad para presentar un trastorno adictivo», explicó el director xeral de Saúde Mental, quien comentó que «entre los jóvenes que tienen este problema, algunos prefieren ser considerados antes drogodependientes que enfermos mentales».

Víctor Pedreira advirtió que «sustancias consideradas poco peligrosas como el cannabis provocan un riesgo de hasta seis veces más de que personas vulnerables genéticamente sufran esquizofrenias, lo mismo que las anfetaminas o cocaína», y agregó que también se pueden producir otras enfermedades mentales, como «el trastorno bipolar, que tiene un riesgo de 60% de los consumidores de drogas o alcohol».

DATOS

Perfil Varón, joven, que vive en medios socioculturales bajos, en un entorno de exposición a las drogas, y con problemas de personalidad.

Tipos Desde el año 2003 varió el consumo de las dos grandes drogas, superando el de cocaína al de heroína, pero también subió bastante el de las llamadas de diseño .