La Reina doña Sofía presidirá el acto y será la encargada de hacer entrega al alcalde del galardón concedido al Ayuntamiento de La Laguna en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario por su programa de ecuación para la salud y prevención en drogodependencias Que quede entre amigos.

Un total de 8.327 jóvenes de diferentes centros de enseñanza secundaria del municipio lagunero han podido participar en el curso 2009-2010 en el programa, mientras que 432 jóvenes intervinieron como mediadores voluntarios. 

Prevención

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, recibirá el próximo lunes 8 de noviembre en Madrid el premio Reina Sofía contra las drogas. Será precisamente la Reina Doña Sofía la encargada de presidir una ceremonia que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, a las 13.00 horas (horario peninsular), así como de hacer entrega de los galardones que llevan su nombre. Este año el premio, en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, ha sido concedido al Ayuntamiento de La Laguna por su Programa de Educación para la Salud y la Prevención en Drogodependencias denominado Que quede entre amigos, líderes entre iguales, educando en salud.

Clavijo se desplazará hasta Madrid acompañado por el concejal de Juventud y Drogodependencias de La Laguna, Javier Álvarez, el técnico responsable de coordinar los programas municipales de prevención de drogodependencias, Miguel Tomé, así como por la Directora General de Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Teresa Díaz Luis.

Los Premios Reina Sofía contra las drogas son convocados anualmente por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (Crefat) en las modalidades de Labor Social, Medios de Comunicación Social y Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario, constituyendo una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas.

Objetivos

El programa Que quede entre amigos se viene desarrollando desde el año 2004 por el Área de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, contando con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante la cofinanciación del proyecto a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid).

El programa está destinado, fundamentalmente, a jóvenes escolarizados en los centros escolares del municipio de La Laguna que cursan estudios de secundaria, ciclos medios y bachillerato e incluye acciones de sensibilización y motivación, generando grupos estables de trabajo que diseñan sus propios proyectos preventivos y los ponen en práctica en su entorno. De este modo, son los propios jóvenes quienes se convierten en mediadores en sus respectivos centros de enseñanza.