«No os dejéis engañar -les dijo-, fumar no os hace mayores, sino más viejos, con el alcohol no sois más simpáticos, sino más torpes y patosos, y los canutos o las pastillas no añaden nada bueno». El concurso está dirigido a profesores y alumnos de quinto y sexto de Primaria, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid y la Asociación Deporte y Vida.

Los objetivos son prevenir de forma amena el consumo en niños de 10 a 12 años a través de un juego en CD-Rom, difundir entre padres y centros educativos los programas para este fin y facilitar a los docentes el material educativo adecuado.

Han participado cerca de 55.000 escolares y 750 colegios de 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

El primer premio fue para Carlos Parente Gómez (Colegio Señora del Buen Consejo de Melilla); el segundo, para Celia Requena Sánchez (Colegio San Antón de Albacete); y el tercero, para María Antoñanzas (Colegio San Andrés de Calahorra, La Rioja).

A pesar de los últimos logros y de los programas de formación, la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes sigue siendo «uno de los puntos débiles» de España, según el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los escolares comienzan a fumar a los 13 años y a tomar alcohol a los 14, con el agravante de que, al igual que los adultos, perciben un riesgo «muy bajo» en el consumo habitual o esporádico.

En los últimos 10 años se ha duplicado el consumo de cannabis entre jóvenes de 14 a 18 años y el de cocaína se ha multiplicado por cuatro.

Un 87 por ciento de los estudiantes considera fácil conseguir bebidas alcohólicas, un 64 por ciento lo piensa del cannabis y un 53,8 por ciento de los tranquilizantes.