El 49% de las mujeres que se infectaron por el VIH durante 2003 contrajeron la enfermedad tras mantener una relación heterosexual sin preservativo, según los datos provisionales de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida correspondientes al año pasado publicados por el Ministerio de Sanidad.

Este departamento estima que durante 2003 se diagnosticaron 2.126 casos nuevos, frente a los 2.250 de 2002, lo que representa un descenso del 5,5%, confirmándose el descenso que se empezó a experimentar en 1996. Desde este último año, en el que se registraron 6.628 casos nuevos, se ha experimentado una reducción del 60%.

Entre los casos de sida diagnosticados en 2003 siguen predominando los hombres, representando el 80%. La media de edad en la que se produce el diagnóstico de sida ha pasado de 28 años en 1985 a los 40 años en 2003. La proporción de casos en menores de 13 años se sitúa en el 0,3%.

En lo que se refiere a las categorías de transmisión, Sanidad pone de relevancia los casos nuevos de sida en mujeres como consecuencia de mantener una relación sexual sin las debidas precauciones. En el caso de los hombres esta vía de transmisión supone el 22% de los casos nuevos.

La principal categoría de transmisión sigue siendo la vía sanguínea por compartir material para la inyección de drogas, lo que representa el 49,6% de los casos nuevos. Esta vía de transmisión afectó al 51% de los hombres y al 42% de las mujeres, contagiándose en 2003 un total de 1.055 personas.

Por su parte, los nuevos casos de sida debidos a transmisión madre-hijo han permanecido estables desde 2000, marcando una tendencia al descenso, que Sanidad espera confirmar en el futuro. No obstante, advierte de que «todavía se producen casos de sida por este mecanismo de transmisión, lo que evidencia la necesidad de potenciar el diagnóstico precoz del VIH entre las mujeres en edad reproductiva».

Ante estos datos, Sanidad reafirma la necesidad de mantener las medidas de prevención contra esta enfermedad y la realización de la prueba del VIH, «dado el beneficio que comporta el diagnóstico precoz».