La ONU mostró ayer su preocupación por el aumento de las ventas de fármacos ilegales y de drogas como el «éxtasis» a través de Internet, que después son distribuidos por el correo tradicional y resultan difíciles de detectar. «Esta situación no es nueva, pero la dimensión del fenómeno sí lo es» debido a «la implantación de las nuevas tecnologías», dijo ayer el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Hamid Ghodse, al presentar el informe anual de la entidad, dedicado también a los cultivos alternativos. Ghodse puso de manifiesto que «en la era de Internet» se pueden obtener productos que requieren receta médica por la red, lo que puede ser una causa de riesgo para la salud.

Para ilustrar esta situación el informe señala que se han producido incautaciones de este tipo de productos sin precedentes, como 500.000 tabletas de calmantes del tipo «diazepam» en Tailandia, que contienen codeína. «El contrabando de drogas por correo plantea una amenaza importante para la ley y ha registrado un aumento constante en el último año», destaca la JIFE, que pide a las autoridades policiales que se preste más atención a esta tendencia de delitos telemáticos.

Las drogas tradicionales, las sintéticas y determinados preparados farmacéuticos que requieren receta médica están entre los productos más demandados, especialmente el «éxtasis» y el ácido «hydroxybutyric gamma», una droga sintetizada hace 40 años como un anestésico, pero desechada por sus efectos secundarios. «Ha llegado el momento de preguntarse si la concepción actual de desarrollo alternativo es adecuada para hacer frente a los nuevos retos».