Redacción-

Según las cifras presentadas por la ONS [Organización Nacional de Estadística de Inglaterra] las muertes específicas por alcohol han crecido un 20% comparadas con cifras anteriores a la pandemia.

El diario británico, The Guardian, en un artículo titulado Deaths from alcohol misuse in England and Wales hit 20-year high in 2020 [Las muertes por abuso de alcohol en Inglaterra y Gales alcanzaron el máximo de los últimos 20 años, en 2020] se hace eco de la noticia.

Según los investigadores las muertes se centran en personas con problemas de alcoholismo, incluidas las que habían estado en abstinencia pero recayeron. También resaltan que las muertes tienen características demográficas bien marcadas. La tasa de mortalidad masculina específica por alcohol fue 4,2 veces mayor en las zonas más desfavorecidas, con 34,1 muertes por 100.000, en comparación con 8,1 en las zonas más prósperas. Las muertes entre las mujeres de las comunidades más desfavorecidas fueron tres veces más altas, 15 por 100.000, en comparación con el cinco por cada 100.000 de las zonas menos desfavorecidas.

Para las entidades de reducción de daños del país es urgente que el gobierno tome medidas para detener la venta de alcohol barato de alta graduación y mejore el acceso a tratamientos de salud y adicciones.

Según la ONS, han aumentado las personas abstemias durante la pandemia, pero aquellas con consumos problemáticos han aumentado su consumo. Los hábitos de consumo de alcohol han cambiado durante la pandemia, ahora la pregunta es cuáles de estos hábitos se transformarán de nuevo cuando vayamos abandonando la COVID-19.

Leer el artículo original en TheGuardian.com