El concurso escolar «Clase sin Humo» ha contado este año con 1.151 participantes, un 34 por ciento más que el curso anterior, ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha entregado hoy los premios de este certamen y del de «Familias sin humo» en el IES Marqués de la Ensenada de Haro.
El concurso «Clase sin humo», que se ha difundido en todos los municipios de La Rioja en los que hay algún centro escolar con aulas de esos niveles, se basa en el compromiso colectivo de toda la clase y de su profesor para mantenerse sin fumar durante un período de, al menos, seis meses consecutivos a lo largo del curso escolar.
Los participantes, de 12 a 14 años, asumen el compromiso de mantenerse sin fumar, al menos, hasta el final del concurso; además la clase debe elaborar un eslogan, sobre prevención del consumo de tabaco que la identifique como grupo.
Entre los grupos que han cumplido esos requisitos, de 53 aulas diferentes de 14 centros, ha correspondido, por sorteo, el premio para todo el aula al IES Marqués de la Ensenada de Haro, y al profesor más implicado para Javier Gómez, del colegio Eladio del Campo de Murillo de Río Leza.
En el certamen Familias sin humo han participado 27 familias (6 más que la edición anterior) de alumnos pertenecientes a 9 centros escolares inscritos en el otro concurso.
Cada familia se compromete a no fumar al menos durante 4 meses (desde enero hasta finales de abril de 2012) y a animar y apoyar la participación de sus hijos en las actividades del otro certamen.
Ha ganado una familia de Haro y el mejor eslogan ha correspondido a una de Murillo de Río Leza.
La entrega de estos premios se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Salud y Servicios Sociales lleva a cabo estos días con motivo de la celebración de la XIII Semana sin Humo, y del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo.