El Plan Nacional sobre Drogas prepara un plan de formación para que las más de 22.000 oficinas de farmacia de toda España realicen tareas de prevención en materia de drogas de síntesis y cocaína, según informó el responsable de este organismo, Gonzalo Robles, en la inauguración de las IV Jornadas Farmacéuticas Canarias.

Estas jornadas, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, tienen como principal objetivo definir la labor de estos profesionales en «la sanidad del siglo XXI». En su opinión, los farmacéuticos han de prestar una «atención integral» en distintas materias, desde la prevención del consumo de drogas, hasta la orientación en el uso racional del medicamento.

En materia de drogas, Gonzalo Robles, destacó la labor prestada por estos profesionales en tareas como el intercambio de jeringuillas a los drogodependientes o la prestación de kits con material de inyección, con el fin de reducir el daño y evitar la transmisión de enfermedades asociadas como el VIH o la hepatitis, así como la participación en los programas de metadona.